Bolivia – Adela Zamudio

Screen Shot 2015-12-07 at 4.37.28 PM.png
Adela Zamudio

A describir Adela Zamudio en una frase es una tarea imposible. Ella era más famosa por su poesía, pero también abogó para las mujeres con otros medios (por ejemplo, la pintura y la escritura). Una de sus creencias más fuertes era que las mujeres puedan divorciarse de sus maridos. En su escritura, Señora Zamudio usó el seudónimo “Soledad,” para expresarse su aislamiento y para protegerse. También, ella le preocupa más con la desigualdad de hombres y mujeres. Inició el movimiento feminista en Bolivia. Como se merece, se le concedió el mayor literaria reconocimiento del presidente de Bolivia en 1926.

En continuación, Señora Zamudio es muy similar a Dorothy Day, una activista por los derechos a mujeres (y personas en general) en los Estados Unidos. Los dos fueron los catalizadores para los movimientos que defendió y apoyó los derechos de las mujeres, y las personas en general. Zamudio y Day ambos escribieron libros. Un libro muy famoso de Dorothy Day es La onceava virgen.

Screen Shot 2015-12-07 at 4.41.15 PM.png
Dorothy Day

Sin embargo, una diferencia entre ellas es que la influencia de Catolicismo en sus vidas. Adela Zamudio era católica, pero a menudo estaba en desacuerdo con las enseñanzas de la iglesia. En un momento, ella habló contra la iglesia por su trabajo publicado, Quo Vadis. También, Zamudio no quería su educación fuera controlada por la iglesia. Por otro lado, Dorothy Day creó El trabajador católico, un periódico que promueve las enseñanzas de la iglesia, y también creó el movimiento de trabajador católico, que abogó por la justicia social. Señora Day también tenía más de un enfoque centrado en la humanidad en general, en vez de sólo mujeres.

Para honorar a Adela Zamudio, he escrito un poema en su estilo:

Su voz:

Una de muchas

Tal vez no la más alta

Pero sin duda la más fuerte

~~~

Una luchadora por su país

Una luchadora por las mujeres

Bolivia le debe

La humanidad le debe

~~~

En nombre de las mujeres hoy

Gracias por su servicio

Gracias por sus palabras de sabiduría

Porque se encendió un fuego

~~~

Sus llamas no pueden morir

Porque el fuego es interno

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Citaciones:

Adela Zamudio #1

Adela Zamudio #2

Dorothy Day

Fotos: 1 y 2

Advertisements

3 thoughts on “Bolivia – Adela Zamudio

  1. ¡Yo estoy muy fascinado con su entrada! Me gusta Adela Zamudio solamente por leyendo sus palabras. Las derechas de mujeres son muy importante para mí y respeto que ella advoca para las. La poesía que tú escribiste es hermosa y Adela Zamudio se honraría. Estoy impresionada por su comparación entre Zamudio y Dorothy Day, también. Es detallado y informacional. Alguien que su puedes añadir es más información sobre la vida de Adela y su necesitas más investigación en la Red para hacerlo.

    Like

  2. Hola! Me gusto su tema para esa Entrada. Creo que es muy importante a que incluye un ejemplo de una obra de Zamundio, y es bueno que tu incluyes uno. Tambien creo que la structura es bien y muy importante a explica tus tema. Debes a incluir su opinion sobre Zamundio por ejemplo, por que tu te gusta ella? O por que tu eliges a escribir sobre ella? En general, me gusta su tema y la manera tu dije la cuenta de Zamundio.

    Like

  3. Creo que tu entrada fue demasiado interesante. La estructura de las parrafos era muy organizada. Me gusta tu comparación y contraste de las vidas de ambos mujeres. Tambien, me gusta como un parrafo aparte para la comparacion y para la contraste. Conectas sus ideas muy bien y me encanta la poema, pienso que fue muy interesante.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s